MI PRIMER TRIATLÓN EN EL POSTPARTO

¡Hola a todos! Hoy os voy hablar de mi primer triatlón en el postparto. El pasado 7 de julio competí en triatlón sprint después de llevar un año y pico sin competir por el embarazo y postparto.

Cuando tienes tu primer hijo te dicen: “Ahora no vas a tener tiempo para nada… “Tampoco querrás hacer deporte, o no te apetecerá…” Está claro que algo de razón sí tienen, pero si tienes entusiasmo, te encuentras bien físicamente, y te ayuda la familia, sí se puede 😉

Lo mejor de todo es marcarse un objetivo. Una competición para irse preparando tanto psicológicamente, como físicamente. Por eso, me esperé unos meses para decidirme a competir, más concretamente, 11 meses. En estos 11 meses ha sido muy difícil compaginar los entrenamientos de natación, ciclismo y carrera, pero no imposible. Además, no únicamente estos deportes sino también realizar ejercicios de suelo pélvico y fuerza.

Natación y ciclismo fueron los dos deportes que empecé rápidamente después de tener a mi hija. La carrera a pie, ya era un tema más delicado por haber tanto impacto. No empecé a correr hasta casi 8 meses. Eso fue con la “aprobación” del médico y fisio aunque tampoco estaban muy de acuerdo, la verdad. Pero como era muy pesada e insistente, me dijeron que probará primero muy suave, a ver que tal me sentía (un día a la semana como mucho y pocos km). Yo les dije ¿5 km?

Me dijeron que probará caminando, trotando, corriendo muy suave, que no me marcara distancias, etc. Pero no me quiero alargar con este tema, porque considero que ya sería para otro post, jeje. Lo más importante, era que me sentía bien corriendo, sin molestias ni problemas de suelo pélvico.

Vamos al grano con el triatlón jejeje.

El 7 de julio participé en el triatlón sprint de Banyoles Campeonato de España 2018, por varias razones:

  • Ya lo conocía (porque lo había hecho en 2015).
  • Es un recorrido con unas vistas espectaculares.
  • A nivel deportivo, es sencillo. La natación es en el lago de Banyoles, en el recorrido de ciclismo hay un par de subidas pero la mayoría es plano, y la carrera es superplana, por asfalto principalmente.
  • Por la tarde sobre las 16:30. Al ser por la tarde, te lo puedes compaginar mejor y no pegarte un madrugón y durmiendo poco por el bebé.

Pues eso, al ser por la tarde me pude organizar muy bien. Llegué a boxes un poco justa de tiempo, hay cosas que nunca cambian, tengas hijos o no, jajaja.

Cuando ya lo tenía todo preparado en boxes, me fui hacer el calentamiento de natación. El agua estaba perfecta, calentísima. Habían algunas personas (muy pocas, y más bien mayores) que iban con neopreno, pero el agua estaba super caliente, yo me hubiera achicharrado.

Ya era hora de competir, así que me dirigí a la zona de salida en el agua. Con una alfombra azul chulísima que me encanta, pareciendo muy pro jajaja.

En el agua me sentí bastante cómoda, lástima que me entró agua en las gafas. Fueron tres veces las que tuve que parar para seguir. No entiendo que hice con las gafas porque en el calentamiento no se me quitaron ni tirándome de cabeza, ni nadando me entraba agua. En fin, salí contenta del agua porque disfruto mucho de la natación, aunque sea un poco tortuga jajaja.

Seguidamente, corriendo en la transición uno, con un poco de cuidado porque resbalaba (ya habían corrido los élites, todos los grupos de edad de hombres, y chicas más jóvenes) y no me apetecía ir de cabezas al suelo.

Me puse todo el kit de triatlón de ciclismo (casco, gafas, zapas) para salir volando.

En la bici me sentí superbien con mi bici voladora. En las dos subidas me flipaba porque adelantaba a bastantes personas, pero después en las rectas y bajadas me faltaba mucha técnica y fuerza de piernas. Además, me cuesta mucho engancharme a un grupo y siempre acabo yendo sola. Aunque ya para el final, me dice una chica (Marta, creo que se llamaba) ¿va vamos? Y los últimos 2km, llegamos juntas.

Una vez en la transición 2, dejé la bici, casco, cambio de zapas y vuelta del dorsal. Salí corriendo, y en este caso volando no, más bien lo contrario. Con las piernas muy pesadas adaptándose al cambio de ciclismo a carrera. El primer kilómetro costaba de pasar, pero las ganas de seguir hacían lo imposible para correr y darlo todo.

Así que la carrera a pie la disfruté mucho y me sentía super bien. Y eso que llevo unos meses que me duelen las plantas de los pies, pero con la emoción no sentía nada, solo quería correr más rápido y seguir viviendo ese momento, lleno de adrenalina y emoción.

Al llegar a la meta me esperaba mi pareja y mi niña, uauuu que emoción, lo mejor de todo sin duda. Quise entrar en la meta con la niña, trotando y de golpe me dice un chico de la organización de la federación, gritando de forma exagerada y maleducada: “¿Perdone qué está haciendo? ¿No ve, que va con un niño en brazos y se puede matar? ¿Es que nos hemos vueltos locos?”. Yo me quedé alucinada no se de donde me bajaban dichos gritos.

Le contesté, puede ser que tenga razón pero ¿es necesario que lo diga gritando y malas formas? En fin, dejé a mi niña con mi pareja y entré sola en la meta. Pensando en los gritos de esa persona… Qué fácil hubiera sido decir: “por favor entre caminando con mucho cuidado, o cuando pase la meta tírese una foto”.

Pero bueno, en general decir que me divertí mucho y con muy buenas sensaciones después de llevar bastante tiempo sin competir. La competición me dio ese punto de motivación que necesitaba para superar mis retos, mis objetivos…

Ahora estoy pensando en el siguiente triatlón 🙂

¡Saludos a tod@s!

Vanesa Trainer

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Colegiada 52545

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

BethYoga

BethYoga es mi Blog personal de Yoga, Pilates y Salud.

Actividad Física y Bienestar

Para todos aquellos que estéis interesados en mejorar vuestra calidad de vida mediante la práctica deportiva, ejercicio físico y bienestar

English Time

English with mrsEugenia

rulleski barcelona

rollerski a Barcelona i rodalies (twitter: @Besos_IL)

Triatló d'Osona

Blog informatiu de la Triatló d'Osona

Pet-jades

Caminada - Canicross - CaniBTT

A %d blogueros les gusta esto: