TRIATLÓN DE GETXO

El domingo 16 de octubre realicé el triatlón sprint de Guecho (Vizcaya). No me podía olvidar nada, porque la competición se realizaba a 700km de mi casa. Lo más importante era revisar el material antes de salir hacia el País Vasco.

Llegué a Getxo el viernes por la noche. Mi intención era levantarme e ir a correr para poder ver el recorrido a pie.

Así lo hice, estuve comprobando el terreno que por suerte era muy plano. También era casi todo de asfalto, exceptuando un tramo muy pequeño que se pasaba por un parque y era de tierra.

Estuve corriendo por el paseo marítimo de Getxo, y sus alrededores con el sol de frente y luego a mis espaldas, hizo un día espectacular ese día. Entonces me di cuenta que era un lugar idílico para hacer un triatlón.

deporte en Getxo

Recoger el dorsal, camiseta, gorro y bolsa del corredor del triatlón de Getxo

La recogida se hacía un día antes de la competición, el 15 de octubre en el Paseo del Marqués de Arriluze justo donde se realizaría la salida. Hice una cola de 15 minutos únicamente para recoger dorsales, gorro, camiseta y bolsa del corredor.

El chip lo daban el mismo día de la competición. La camiseta se podía personalizar con el nombre pero había otra cola enorme, así que preferí no hacerlo y fuimos a dar una vuelta por Bilbao.

Me encantó el Guggenheim que lucía de forma espectacular junto al río. Había mucho ambiente en las calles, la gente comiendo tapas y bebiendo. Evidentemente, comí alguna tapa porque no me quería ir sin probarlas 😉

Competición 

Me levanté a las 7 de la mañana, una hora bastante razonable para desayunar, recoger el material e irse a la competición.

Habían varias salidas dependiendo de la modalidad escogida. En mi caso, que hacía el triatlón sprint de Getxo salía a las 10 de la mañana. Aunque se tenía que dejar todo el material preparado entre 8 y 9 de la mañana.

triatlon-en-getxo

zona-de-boxesPara dejar todo el material tuve que esperar unos 15-20 minutos. Posteriormente, fui a la zona donde se disputaría la natación en aguas abiertas para ver la trayectoria y como estaba el mar. El mar estaba muy calmado, que alivio cuando lo vi.

Como quedaba un rato para empezar, fui hacer un cortado para activarme. La zona de bares estaba un poco retirada de la competición.

Ya se acercaban las 10 de la mañana y fui a calentar para prepararme para la natación. Con el neopreno puesto y pocas ganas de meterme en el agua porque daba la impresión que estaría helada. Evidentemente, estaba muy fría pero suerte del neopreno.

recorrido-natacion-del-triatlon-de-getxo

Al meterme el agua me di cuenta que la marea estaba muy baja, y debías desplazarte mucho para poder entrar y nadar sin tocar el suelo. Entré en el agua y no solo noté la arena en mis pies sino que también sentí un pinchazo en el pie.

Miré y vi que habían muchas rocas. Así que el problema más grande no era que el agua estaba fría, sino las rocas. Habían muchas rocas a la que entrabas en el agua, era peligroso teniendo en cuenta que todos los deportistas íbamos descalzos. Estamos preparados para nadar, pero no para correr pisando rocas durante más de 50m.

Natación en aguas abiertas de triatlón sprint 750m

Dieron la salida, yo tenía muchas ganas de pasarlo bien, y no me apetecía hacerme ningún corte en el pie. Así que corrí por la arena, pero en cuanto entré en el agua intenté ir con cuidado. Vi más de uno retorciendose de dolor por haber pisado alguna roca. Muchos corrían, y no nadaban.

No parecía un triatlón, aunque son cosas que pueden pasar, en este caso la marea baja. Lo que alomejor hubiera estado bien recomendar nadar con una especie de calcetines de neopreno con el fin de proteger los pies.

triatlon-de-getxo

Al salir del agua, y al estar la marea baja tenía que correr más metros. Por otra parte, se puso a llover. Justo al salir del agua me di cuenta de ello.

Parecía que la zona de boxes nunca llegara, y me dio la sensación de correr mucho en la primera transición (por cierto, al día siguiente me dolía mucho el talón del pie izquierdo y creo que fue de correr tanto tiempo descalza).

Seguidamente, cuando llegué me quité el neopreno, y me preparé para coger la bicicleta. Se tenía que ir con cuidado porque llovía, y el suelo estaba mojado. getxo-sprint-natacion

Ciclismo de triatlón sprint 20km

El recorrido de ciclismo era muy sencillo. Era muy plano, y se tenían que dar dos vueltas. Al terminar la primera vuelta no me di cuenta donde se tenía que hacer y me la pasé de largo por poco. Un voluntario la indicó dos metros antes de hacerla, así que no me dio tiempo a reaccionar. Aunque a los pocos metros la di, lo que claro me adelantaron 4 o 5 triatletas.

El tramo de ciclismo se me hizo super corto. Acostumbrada hacer mínimo tres vueltas, o con tramos con subidas y bajadas. El tramo de ciclismo fue coser y cantar.

Lo que no entendía era porque los demás triatletas no se ponían en el lado derecho. Lo más normal es que vayas en la parte derecha y así si alguien te adelanta lo haga por la izquierda. A muchos ciclistas parecía que les costara y tenías que pedir permiso cada vez que adelantabas.

getxo-sprint-ciclismo

Transición 2

La transición dos intenté hacerla super rápido, simplemente era cambiar unas zapatillas por otras, dejar la bici y casco.

transicion-triatlon-de-getxo

Carrera a pie de triatlón sprint 5km

Seguidamente, lo más duro era la carrera a pie. Aunque, fui bastante “tranquila” en el sentido que ya sabía que había únicamente una vuelta y el recorrido era casi plano. Hubo un avituallamiento a los 2,5km y a pesar que de había llovido y seguía chispeando me tiré agua por encima para espabilarme y refrescarme. getxo-sprint-carrera

actividad-fisica-y-bienestar

triatlon-de-guecho

Disfruté mucho el momento en que me acercaba a la meta. Después, me dieron una medalla por participar.

Justo al terminar el triatlón de Guecho ya podías recoger la bici y todo el material. Cuando recogí el material de la zona de boxes vi a un triatleta con sangre en el pie por culpa de las rocas.

Estaba muy bien el hecho de recoger el material porque normalmente hasta que no llega el último participante no te dejan retirarlo.

Aunque imagino que dejaban porque habían muchas modalidades de triatlón y personas inscritas en el Santander Triathlon Series de Getxo. Por ejemplo las modalidades del triatlón de Guetxo eran: super sprint, sprint, olímpico, por parejas, por relevos…

Así que este triatlón de Guecho ofrece muchas opciones para aquellos que quieran debutar en triatlón. De hecho, animé a unos familiares para que el año que viene hicieran el triatlón por relevos.

Fue un triatlón muy divertido exceptuando lo de la marea baja.

Ahora sí este ha sido el último triatlón de la temporada, hasta el año que viene 😉

Saludos a tod@s los lectores

Vanesa

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

English Time

English with mrsEugenia

rulleski barcelona

rollerski a Barcelona i rodalies (twitter: @Besos_IL)

Triatló d'Osona

Blog informatiu de la Triatló d'Osona

Pet-jades

Caminada-Canicross-CaniBTT

it10cat

it10cat@gmail.com

happy~TRI~girl

...from TRI's to TRAILS and everything in between

A %d blogueros les gusta esto: