Crónica de mi primer media maratón en Montornés del Vallés

Justo ayer, ¡¡Debuté en media maratón!! Un gran triunfo para mí del cual me siento muy orgullosa.

La media maratón era un reto del 2015 😉 que deseaba con muchas ganas y ¡¡Se ha cumplido!!

mi primer media maratón actividad física y bienestar

En una media maratón no sólo es importante el momento de la competición sino el día previo a la competición tiene un papel clave.

Relajarse el día previo a la competición

El día previo a la competición me estuve relajando en las pistas de esquí. Hice un par de bajadas con la tabla de snowboard, menos de 5 km. No forcé en ningún momento, mi objetivo era pasarlo bien, disfrutar de la velocidad, la naturaleza, el día soleado que hacía…

Comida el día previo a la competición y desayuno antes de la competición

A mediodía hice un menú bastante completo de primero unas torradas con paté que me encantan, de segundo una fideuá, y de tercero salmón a la plancha. Después un cortado para activarme un poquito.

Para merendar me hice un colacao con galletas María, y para cenar una tortilla con una loncha de pavo.

Cómo véis una cena ligera, para poder descansar bien antes de la competición.

“Desayuno” de la media maratón

10 almendras.  No desayuné nada más, para sentirme ligera en la competición.

Indumentária

  1. Ropa cómoda con la que ya había corrido antes, y había hecho unos 15 km.
  2. Perneras compresivas
  3. Cinta del pelo
  4. Deportivas de media maratón con cordones elásticos

tips media maratón montornés

Calentamiento previo a la competición

Prácticamente no hice calentamiento, llegamos muy justos de tiempo. Igualmente, tampoco me gusta calentar mucho en una competición para no tener la sensación de estar cansada antes de empezar.

El calentamiento que normalmente suelo hacer en los entrenamientos es empezar corriendo más lento e ir subiendo la intensidad. Me fijo en que la respiración que sea profunda, relajada, repaso los puntos técnicos de la carrera (movimientos más bien amplios de brazos y piernas…).

Empieza la competición

Lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente que había corriendo, nunca había visto tantas personas corriendo, fue espectacular.

Me coloqué a unos 30 metros (más o menos) de la salida dónde pude.

No me gusta mucho escuchar música mientras corro, prefiero escuchar y observar lo que me rodea. Todo es cuestión de gustos.

Lo que sí hice fue conectar la aplicación de Strava, que me iba diciendo el tiempo que llevaba corriendo en cada quilómetro, además de la velocidad en cada quilómetro.

Strava girls Vanesa Trainer

Suena el pitido, habían tantos corredores que me tenía que esperar varios segundos a que salieran los de delante.

Empecé a andar o trotar porqué todavía los de delante no habían avanzado lo suficiente, y pensaba que también me servía de calentamiento.

Todos los corredores de 6 km y los de 21 km empezamos juntos.

Me iba fijando en otros corredores, chicas, chicos, señores, señoras, personas mayores y niños. La variedad de runners era impresionante. Grupos de corredores, amigos, parejas…

Las sensaciones de los primeros quilómetros fueran buenas. No me dolía nada, me sentía cómoda y ligera. Mi ritmo de carrera era bueno, considerando que me quedaban un montón de quilómetros por correr.

Hasta que llegué a un punto que una persona del staff indicó que la media maratón era para su izquierda. Desde allí, empezaba una subida que me hizo perder un poco la motivación. Sentía la fatiga en mis piernas durante la subida, e intenté animarme a mi misma. Pensaba que si tenía que bajar el ritmo se bajaba pero nada de parar ni andar.

Otro aspecto a destacar era el echo de fijarme en los pasos de algunas chicas. Algunas que fueran un poquito más rápido, y así mantener un buen ritmo.  Ésto me funcionó bastante bien.

Ya lo había hecho en otra carrera, tener a alguien de punto de referencia es bueno.

Si veía que la podía adelantar lo hacía, sino permanecía detrás de ella, sin dejar de visualizar sus pies.

Estuve corriendo con varias personas de más o menos el mismo nivel, algunas veces me adelantaban otras lo hacía.

Cuando iba por los 10 km más o menos,  vi el primer atleta alejados de los demás. Unos minutos más tarde me crucé con la primera chica. Me gustó mucho poder competir con corredores, que realmente tenían muy buena marca.

En los avituallamientos de los 11 km más o menos había mucho ambiente, la gente animaba y esto me daba fuerzas. La música que se oía también motivaba.

Hacía rato que veía la gente volver, y pensaba cuando daría también la vuelta. La fatiga invadía sin duda mis piernas, muslos, gemelos… Sentía algo de dolor en el dedo del pie, luego se me pasaba a la planta del pie… pero nada grave, más que dolor diría molestia.

No sentí ninguna molestia en las rodillas durante la competición. Lo sentí una vez acabé la carrera al subir las escaleras o bajar, en la rodilla izquierda.

Más tarde, llegué al quilómetro 19 más o menos, y una chica “¡Venga va, que vais hacer menos de 2 horas!”. Esas palabras me motivaron y aumenté mi ritmo, también gracias a que había bajada claro 🙂

Los últimos quilómetros “apreté los dientes”, e intenté ir lo más rápido que pude. Mi respiración se entrecortaba, no sentía la fatiga muscular cómo antes, pero si me costaba mantener la respiración. Así que pensé, ¡¡¡Último sprint a topeeee!!!

Por fin veía la llegada, que ganas tenía de llegar. Cuando entré en la recta final oí a mi hermana y a sus amigas animándome, la emoción que sentí no os la puedo explicar tenéis que vivirlo.

Al acabar la carrera, me tomé una bebida con azúcares que me ayudó a recuperarme un poco. Durante la competición no ingerí nada de geles porqué tampoco lo había hecho previamente en entrenamientos. Tampoco tomé agua, porqué no quería que me entrara flato, ni la necesité. Considero que si no lo hago en los entrenamientos porqué hacerlo en la competición.

Al final, recogí el lote que nos regalaron a todos los corredores y lo celebré con mi hermana.

Te dedico mi primera media maratón a ti, hermana, por motivarme en este reto. Gracias por ser cómo eres.

mi primer media maratón Montornés del Vallés

Os diré la fórmula para hacer una media maratón, no lo digáis muy alto (je je je)

Entrenar + Constancia + Sacrificio + Superación + Motivación + Energía positiva + Concentración + Sentido común=

FINISHER MEDIA MARATÓN

Porqué la felicidad la construye uno mismo

Espero que os haya gustado el post y muy pronto escribiré todos los entrenamientos que he hecho para conseguir este reto de mi primer media maratón.

Resultados de la media maratón de Montornés del Vallés

Saludos y un abrazo 😉

 

 

 

 

 

 

Anuncios

  4 comentarios para “Crónica de mi primer media maratón en Montornés del Vallés

  1. anónimo
    9 marzo, 2015 en 5:33 pm

    Muy bien enhorabuena por tu primera media maratón, como consejo un poco de música relajante o movida ya eso según tu gusto , te puede ayudar un poco a relajar la mente.Así no estás tan pendiente de todo lo que te rodea que puede llegar a ser malo debido a un posible cansancio.Es fundamental la concentración mental para una prueba así.
    Saludos

    • 9 marzo, 2015 en 10:24 pm

      Muy buenas!! sí totalmente de acuerdo. En el caso de mi hermana ella necesita música que la motive. En mi caso prefiero observar, escuchar, se me pasa el tiempo más râpido y me hace poder seguir adelante. Muchas gracias por tu comentario, por los ánimis, y seguro que a más de un lector le ayuda, un saludo 😉

  2. 11 marzo, 2015 en 4:14 am

    Felicidades! 💪

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

English Time

English with mrsEugenia

rulleski barcelona

rollerski a Barcelona i rodalies (twitter: @Besos_IL)

Triatló d'Osona

Blog informatiu de la Triatló d'Osona

Pet-jades

Caminada-Canicross-CaniBTT

it10cat

it10cat@gmail.com

happy~TRI~girl

...from TRI's to TRAILS and everything in between

A %d blogueros les gusta esto: