Crónica de mi primer triatlón de Tossa de Mar 2014

Mi primer triatlón Tossa de Mar

Por fin llegó el día de la competición que tanto deseaba. Desde hace un año y algunos meses me fijé en este deporte que tanto me llama la atención: el TRIATLÓN.

Tres deportes en uno, o mejor dicho tres deportes de alta intensidad cómo son la natación en aguas abiertas, el ciclismo y la carrera a pie.

Nadar, pedalear y correr. Una prueba detrás de otra sin pausa, sin descansos, con las pulsaciones por las nuves, con los músculos fatigados… pero aún así el poder de la mente es inigualable.

Durante la competición lo das todo, no sólo a nivel físico sino a nivel mental. Ya que en más de una ocasión con los nervios previos a la competición, o la fatiga durante el evento te planteas varias preguntas cómo participante:

1. “¿Cómo se me ha ocurrido apuntarme con lo bien que estaría en el sofá?”
  2. “No veo a nadie detrás mío. ¿Seré la última? Entonces respiro profundamente, y me digo a mi misma quepo importante es acabar
  3. “Estoy muy cansada no se si terminaré”
  4. “¿Cuando se acercará la meta? No la veo”

Por otra parte pienso, lo que nos gusta a las personas es la adrenalina a mil, y el triatlón es un deporte que lo consigue con creces aunque sea duro pero si entrenas puedes lograrlo.

Puedes acabarlo y ser finisher. Yo conseguí mi objetivo finalizar mi primer triatlón, puramente por ocio.

Muchos triatletas me han comentado que este deporte engancha, y la verdad es que les doy toda la razón.

Una vez empiezas a pensar en que te gustaría probarlo, no puedes dejar de entrenar, y de apuntarte a competiciones.

Aunque no sean competiciones de triatlón es necesario estar en activo con alguna travesía a nado, algún aquatlón (correr, nadar, correr), carrera a pie, duatlón…

Por otra parte, el hecho de apuntarte en un club te da mucha fuerza, porqué ves que no estás solo. Hay más gente que comparte tus aficiones, que puedes entrenar en grupo, etc.

Yo pertenezco al Club Triatlón Girona Costa Brava, y la verdad es que estoy muy contenta.

Eso es lo que me ha mantenido con mucha energía y entusiasmo.

Ahora sí empiezo con la crónica:

Ubicación

Tossa de mar, ubicada en el municipio de Girona es una de las 25 mejores playas del mundo según el National Geographic.

Llegamos a Tossa de Mar sobre las 13’30. Día soleado con una temperatura de unos 25 grados aproximadamente.

Tossa de Mar a día 13 de setiembre estaba rebosando de turismo, y de triatletas que junto a sus bicis se dirigían todos a la zona de la playa grande.

Las pruebas  del triatlón Tosa de Mar

Triatlón olímpico Tossa de Mar (1.5km natación, 40km ciclismo y 10 km carrera a pie).

Triatlón sprint Tossa de Mar (750m natación, 20km ciclismo y 5 carrera a pie).

Recogida del material

El horario para recoger el material de la competición era el mismo día a la 13’00. A las 14’00 se podía dejar las bicicletas y preparar todo el material de triatlón sprint.

1. Una pegatina con el número de dorsal para ponerla en la tija
  2. El dorsal para ponerlo en el cinturón, ya sea cuando va en bici o corriendo
  3. Chip (en el caso de no estar federado, te dejan un chip que al finalizar la competición tienes que devolverlo). El chip ya lleva una correa con velcro para el tobillo
  4. Gorro para la natación (blanco para los sprint, amarillo para los olímpicos)Crónica triatlón Tossa de Mar

Seguidamente, tocaba dejar la bici y material propio en los boxes.

Una vez lo tuve todo preparado, nos tiramos unas fotos con dos de mis compañeros del club que también participaron en el evento de triatlón Tossa de Mar.

Ellos hicieron el triatlón olímpico (1.5km natación, 40km ciclismo  y 10 km carrera a pie) y yo el sprint (750m natación, 20km ciclismo y 5 carrera a pie).

El triatlón olímpico de Tossa de Mar empezaba 25 minutos antes que el sprint.

Aunque, tanto mujeres cómo hombres salimos todos a la vez en sus respectivas pruebas.

Competición Triatlón Sprint

Natación 750m

Estábamos todos colocados en la línea de meta con los nervios a flor de piel. Se oyó la bocina, y todos corríamos hacia el agua.

Yo me coloqué más o menos en la tercera fila, a un extremo. Situándome en a una buena dirección hacia la primera boya. Desde allí podía observar bien todo el recorrido, además de orientarme de forma rápida.

Al colocarme en un lateral no recibí ningún manotazo, codazo…

Triatló Sprint Tossa de Mar Aigues obertesEn todo momento tenía controladas las 3 boyas grandes, donde había que dejarlas a tu derecha.

Intenté darlo todo en la prueba de natación para poder salir cuanto antes del agua y subirme en la bici.

Los puntos que tuve más en cuenta en la natación fueron brazadas largas, respiración controlada, potencia en las patadas, y orientación en el agua.

Salí del agua la número 38 de 180, me fue mejor de lo que esperaba. Cuando salía del agua una mujer me dijo: “¡Va, que vas muy bien eres la quinta chica que ha salido del agua!”.

Así que me animó para seguir a la siguiente prueba.

Triatló sprint Tossa de Mar

Transición 1 del triatlón sprint Tossa de Mar

No me quería olvidar nada, seguramente fui más lenta de lo normal también por el hecho de ponerme las zapatillas sentada en el suelo, calcetines…

Ciclismo

El circuito del ciclismo del triatlón sprint Tossa de Mar consistia en ir dirección a la carretera de Sant Feliu de Guíxols desde Tossa de Mar, hasta llegar a un punto que se hallaba cerca de un cartel de la Ermita de Sant Grau. Allí, a pocos metros dabas un giro de 180º (media vuelta) y volvías.

La prueba de ciclismo para mi fue la más dura, debido a mi inexperiencia en la bicicleta. En el circuito de ciclismo del triatlón sprint Tossa de Mar habían bastantes pendientes unas más duras que otras.

Era importante ir con cuidado en las curvas durante las bajadas, ya que sólo había visto la carretera una vez (Mirar el post de crónica del entrenamiento previo al triatlón de Tossa de Mar).

Durante esta prueba veía cómo muchos triatletas me adelantaban. Poco a poco, iba perdiendo la motivación. Aún así, intenté no bajar la cadencia y dar el máximo de mis posibilidades.

Además, trataba de ser positiva y observar las fabulosas vistas que tiene la carretera de Tossa de Mar dirección  Sant Feliu de Guíxols.

Aunque intentara no pensar en ello, la fatiga se incrementaba. Mi corazón cada vez latía más rápido en las subidas. La respiración se entrecortaba, aunque intentaba mantenerla siempre con el mismo ritmo de inhalaciones y exhalaciones profundas.

El estado de las carreteras en el circuito de triatlón sprint y olímpico de Tossa de Mar

Era importante también que me fijara en el suelo.  A veces me encontraba con pequeños desprendimientos de piedras, o bultos en la carretera por las raíces de los árboles. No quería acabar reparando la bici.

Cada vez me iba acercando más al final de la prueba de ciclismo.
Triatló sprint Tossa de Mar ciclisme

Por fin terminó, la prueba de ciclismo.

Transición 2 triatlón Tossa de Mar

Me bajé de la bici just en la línea permitida, dejé la bici, casco, zapatillas, y preparé lo único que necesitaba: Las zapatillas de correr. Tambíen me dejé las gafas de sol puestas, y no me puse la gorra que llevaba.

Carrera a pie

Era la hora de la carrera a pie, otra de las pruebas más duras para mí. Después de nadar, y pedalear, ¡Buff, correr!

Triatló Tossa de Mar Carrera a peu

La carrera a pie se me hizo agotadora, cuando llevaba unos 2.5km. Intentaba hacer las zancadas amplias, juntamente con un movimiento de brazos alternos y amplios, manos relajadas y evitando tensión en el tronco superior.

El terreno era plano, al principio asfalto, después arenilla y para acabar otra vez en asfalto.

Me concentraba en decirme a mi misma, que estaba a punto de terminar y que tenía  que seguir a un buen ritmo. ¡La verdad me funcionó!

debut Triatló Sprint Tossa de Mar

Después de la competición lo mejor fue el masaje. Gracias a la EUSES la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Girona.

triatlón Tossa de Mar

Ahora si puedo decir que soy triatleta después de haber realizado el triatlón de Tossa de Mar.

EL SECRETO ESTÁ EN CONFIAR EN UNO MISMO 😉

Esto es todo lo que os quería explicar de mi primera experiencia en el mundo de los triatlones. ¡Seguirnos en el blog y en nuestro canal de youtube!

Hasta pronto, besos

• 22 septiembre, 2014 en 8:42 am

Gràcies Alexis!! A veure quan t’animes també 😉

2. 19 septiembre, 2014 en 10:44 am

Ánimo!!!! Ahora a por el segundo….

• 22 septiembre, 2014 en 8:44 am

Gracias Urko ha sido una experiencia increible, ya tengo ganas del segundo, yeah!!

3. Pate
    23 enero, 2015 en 2:30 pm

Hola vane , necesito un entreno para correr media maraton ! Me quedan 44 dias para mi primera cursaaa! Help mi pleaseeee .

• 23 enero, 2015 en 3:43 pm

Hola guapa! Las dos primeras semanas puedes hacer carrera continua. Es decir, sal a correr tres veces por semana que no sean días seguidos para que puedas recuperar bien. Cómo la media maratón son 21 km, puedes hacer el primer dia 8 km, e ir aumentando progresivamente. Primera semana del primer día 8km, segundo 10km, tercer día 12km. Segunda semana deberías subir también progresivamente. Por ejemplo, puedes hacer si puedes por horarios también 8 km por la mañana y 8 km por la tarde. En definitiva ir subiendo kilometros pero con cabeza. No es necesario que sobrepases los 20km al dia. Intenta combinar ejercicios de pesas sobretodo de tronco inferior, los dias que no corras (2días a la semana). Besos y ya me irás contando tus sensaciones 😘

• Pate
        24 enero, 2015 en 2:10 pm

Muchas Gracias Vane ! lo conseguireeeee!!

• 24 enero, 2015 en 7:21 pm

Claro que si Pate, debes intentar en lo entrenamientos no hacer más de 40 km a la semana. No te olvides de calentar al inicio, y de estirar al acabar. Mucha suerte!!! Un abrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

English Time

English with mrsEugenia

rulleski barcelona

rollerski a Barcelona i rodalies (twitter: @Besos_IL)

Triatló d'Osona

Blog informatiu de la Triatló d'Osona

Pet-jades

Caminada-Canicross-CaniBTT

it10cat

it10cat@gmail.com

happy~TRI~girl

...from TRI's to TRAILS and everything in between

A %d blogueros les gusta esto: