Mi primer acuatlón

Acuatlón Sprint (Distancia corta)

Son las 6’00 de la mañana, me levanto. Miro el día que hace y está nublado. Por una parte tengo ganas de realizar mi primer acuatlón, por otra parte me pregunto ¿Estoy segura de lo que voy hacer? (Porqué no he entrenado nada, únicamente esta semana durante tres días). Desayuno lo de siempre, leche con cacao y muchas galletas marbú.

Llego a Barcelona a las 7’45. Seguidamente, voy a buscar el dorsal y el chip. Ahora ya estoy más tranquila porqué tengo todo lo que me hace falta para competir. Así que me voy a una cafetería y me tomo un cortado para activarme ya que el viaje me ha dejado cansada.

Exactamente el acuatlón se disputa en Premià de Mar a 100 km de mi localidad, es la segunda vez que se organiza. La primera vez participaron cinco mujeres, y en esta segunda veinticuatro. Son las 9 de la mañana y ya queda menos para comenzar.

La temperatura es ideal, está un poco nublado pero perfecto para la carrera. Dudo si ponerme las gafas de sol, y finalmente me las pongo por si sale.

Aun así, primero empieza el acuatlón popular (1’5 km run, 300 m swim, 1’5 km run), veo como los atletas están realizando sus pruebas y ya empiezo a ponerme nerviosa porqué se que después de ellos se iniciará el acuatlón sprint. En mi mente, pienso: “Tranquila mi objetivo es ser finisher”.

acuatlón Premiá de Mar

Antes del acuatlón

Carrera 2,5km: (10’51”)
El primer medio kilómetro es de asfalto, el resto es camino. Des del principio intento unirme con un grupo de chicas que parecen llevar buen ritmo. Este trozo de recorrido del acuatlón sprint de Premiá de Mar (Premiatló) de más o menos de un kilómetro y medio, hace muchas eses.

Al hacer las eses parece que nunca acabes con el camino. Para acabar, el medio kilómetro es arena de la playa, la cual cosa dificulta sin lugar a duda la carrera, aumentando mi ritmo cardíaco y fatiga muscular.

Transición 1:
En esta transición de acuatlón sprint llego al box, mientras corro me quito la camiseta con el dorsal, bebo un poco de agua lo más rápido que puedo, me quito el calzado, los calcetines y me coloco el gorro y las gafas. A continuación, me dirijo hacia el agua.

Natación 1km: (25’11”)
Noto que estoy muy cansada, sobretodo las piernas en cuanto llego al agua se me calma la fatiga muscular. El agua que está a buena temperatura.

Pongo la cabeza en el agua, y se me salen las gafas. Intento colocarme las gafas mientras nado, pero me va demasiado grande la goma, y eso que las usé el día de antes en el entreno de natación.

No consigo de ninguna manera colocarme las gafas de forma que no me entre agua. Al final desisto, y las dejo en mi cuello como si se tratará de un collar. Me entra agua en los ojos, por la nariz, por la boca, estoy realmente incómoda y veo que mucha gente que me adelanta.

Intento nadar sin parar, aunque sin meter la cabeza en el agua. Llego a la segunda boya a 300m aproximadamente, y ya empiezo a nadar mucho mejor, sin que me moleste el agua, me siento más cómoda.

Estoy apunto de acabar y le pregunto a una persona del staff si hay que hacer otra vuelta, y me contesta ¡sí! Y pienso ¿está de broma no? El circuito te obliga a salir del agua para luego volver a entrar hacer la segunda.

Salgo del agua, y oigo a mi pareja animándome esto me fortalece para poder dar la segunda vuelta. Entro en el agua de nuevo, y esta vez me siento muy bien, no me cuesta casi nada. Termino de hacer la segunda, y me voy corriendo al box.

Transición 2:
En esta transición de acuatlón sprint, ya en el box me quito un poco la arena de los pies, me pongo los calcetines, el calzado deportivo, y mientras inicio la carrera me pongo la camiseta con el dorsal.

Acuatlón premiá de mar

Carrera 2,5km: (11’13”)
Ahora sí me siento realmente cansada, ya no puedo más. Aunque me animo a mi misma diciéndome: “No pares, que ya queda poco para acabar”.

Mientras corro, dos chicas me adelantan, me desmotivo un poco, pero pienso que cuando termine esta carrera ya habré logrado mi objetivo. Queda el último tramo final, donde entro en la playa, oigo la música del evento y me vuelvo animar.

Finalmente, acabo el acuatlón sprint muy cansada pero muy emocionada. Al terminar de correr, camino durante cinco minutos para que mi cuerpo vuelva a la calma de forma progresiva.

Al haber andado cinco minutos, hace que me recupere de mi agotamiento, haciéndome sentir muy bien y muy satisfecha por haber terminado.

Ha sido una experiencia muy grata que toda persona que se la plantee debería realizarla sin dudarlo.

Acuatlón Premiá de Mar

 

Resultados

Tiempo total: 47’16”

Carrera 2,5km: 10’51”
Natación 1km: 25’11”
Carrera 2,5km: 11’13”

Posición 16 de 24 mujeres.

Mi primera experiencia en el mundo del acuatlón, ¿Me contáis la vuestra?

¡¡Nos vemos en el próximo post!!

Besos

Vanesa Trainer

 

Anuncios

  8 comentarios para “Mi primer acuatlón

  1. 28 agosto, 2014 en 5:44 am

    Heyу very interesting blog!

  2. seo
    31 agosto, 2014 en 8:14 pm

    I know this web page offers quality depending articles or reviews and additional data, is there any other website which offers these
    kinds of things in quality?

  3. 2 septiembre, 2014 en 8:36 pm

    Hello!! I guess that you want to know about Aquathlon. There is one website really interesting (for beginners).

    http://www.eltriatlondelamujer.org/web/index.asp

    Here, there is a document about triathlon, however it may be very useful!!

    http://www.eltriatlondelamujer.org/web/GUIA%20BASICA%20PARA%20DEBUTAR%20EN%20TRIATLÓN.pdf

    I hope that I have answered your question!! thanks for sharing your concerns.

    Sorry for my English

    See you soon

  4. carmen
    1 junio, 2016 en 5:06 pm

    hola vanesa! acabo de descubrir tu página y me encanta. me estoy pensando mi primer acuatlon (sprint, claro…). me podrías recomendar alguna página con entrenamientos, por favor? aunque parezca mentira no encuentro nada específico en internet de acuatlon-principiantes…

    • 6 junio, 2016 en 3:41 pm

      ¡Bienvenida Carmen! seguro que te irá genial en tu primer acuatlón. No quiero darte ninguna página web, porqué creo que los entrenamientos tienen que ser específicos para la persona, y no recetas mágicas para todo el mundo. Lo mejor es que te pongas en contacto con un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física, para que pueda entrenarte.

      Yo en mi caso, que hago distancia sprint en triatlón. Realizo entrenamientos variados. Si hablamos de la carrera a pie, hago un día carrera continua de 5-10km. Descanso un par de días. Después lo combino con series, por ejemplo, series cortas de 200m, otros de más km hasta 1km. (No hago más de tres días a la semana de carrera a pie).

      En relación al agua, en mi opinión no se trata de hacer muchos kilómetros, sino de dedicarle casi cada día 30 minutos de natación. Lo más importante en natación es adaptarse al medio y mejorar la técnica.

      También podrías hacer entrenamientos combinando ambas. Porqué cuando acabas de nadar y tienes que volver a correr, ya verás que tus piernas no te responden cómo a ti te gustaría. Todo eso hay que prepararlo bien.

      Ánimos y ya me contarás cómo te ha ido tu primer acuatlón. ¡¡Saludos!!

      • Carmen
        6 junio, 2016 en 4:27 pm

        Estupendo y gracias! Tomo nota a ver qué tal esta nueva experiencia :o)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

English Time

English with mrsEugenia

rulleski barcelona

rollerski a Barcelona i rodalies (twitter: @Besos_IL)

Triatló d'Osona

Blog informatiu de la Triatló d'Osona

Pet-jades

Caminada-Canicross-CaniBTT

it10cat

it10cat@gmail.com

happy~TRI~girl

...from TRI's to TRAILS and everything in between

A %d blogueros les gusta esto: